Saltar al contenido (pulsar Return)

Trámites a seguir

Las prácticas externas se formalizan a través de la firma de convenios de cooperación educativa entre el estudiantado, la Universidad y la empresa o institución que acoge al estudiantado.

El convenio consta de un plan de trabajo anexo. Lo firma el o la estudiante, el tutor o tutora de la entidad colaboradora y el tutor o tutora académico de la práctica y recogerá los objetivos educativos y las actividades a desarrollar.

Se debe estar en posesión del seguro escolar mientras el convenio sea vigente. Actualmente el seguro escolar cubre periodos de un año que van desde el 16 de septiembre hasta el 15 de septiembre del siguiente año. Si sois mayores de 28 años o queréis hacer un convenio internacional debéis formalizar un seguro privado. La UPC ha firmado un convenio con la correduría de seguros CONFIDE.

Pasos a seguir:

Pràctiques empresa estudiantat-esp.pngPRIMERO: encontrar una empresa donde realizar las prácticas externas.

Darse de alta en la Bolsa de Prácticas de la Escuela.  De esta forma, tendréis acceso a las ofertas de trabajo que vayan surgiendo.

Si encontráis alguna oferta que os interesa, presentar candidatura. Consultad el Manual del estudiantado - Bolsa de Prácticas

SEGUNDO: tramitar el convenio

Una vez la empresa ha seleccionado al estudiantado, los datos se cargan automáticamente al "Módulo de gestión", y después, el gestor de prácticas del centro procede al registro del convenio.

En la e-Secretaría del estudiantado se activa la funcionalidad "Prácticas en empresa". Aquí el estudiantado puede confirmar o modificar algunos de los datos del convenio, como por ejemplo, la fecha de inicio y finalización de las prácticas, la modalidad, el tutor o tutora de la empresa. Una vez revisa los datos, los valida y los envía al centro. "Envía convenio centro".

TERCERO: firmar el convenio de prácticas

Una vez definido y validado el Plan Formativo por parte del tutor o tutora de la empresa y el tutor o tutora académico, y firmado el convenio por parte del representante legal de la empresa, es el momento de firmar el convenio por parte del estudiantado.

El estudiante o la estudiante recibirá aviso para acceder al PORTAFIRMAS y firmar electrónicamente el CONVENIO. Una vez hecho, la dirección de la EPSEB también lo firmará electrónicamente.

IMPORTANTE: Todas las partes deben firmar el convenio en cuanto reciban el aviso ya que el trámite CADUCA cuando se sobrepasa la fecha de inicio de la práctica y si no se ha finalizado el proceso de firmas NO PODRÁ INICIAR LA PRÁCTICA y habrá de recomenzar el trámite de nuevo, modificando la fecha de inicio.

CUARTO: convenio firmado

Una vez que todas las partes han firmado el convenio, tanto el estudiantado como la empresa recibirán por correo electrónico el CONVENIO firmado por todas las partes y se podrà iniciar la práctica. En la e-Secretaria quedará registro tanto del Convenio como del Plan Formativo.

MÁS INFORMACIÓN:

A tener en cuenta:

• El periodo establecido para hacer las prácticas es el curso escolar, es decir, el comprendido entre el 16 de septiembre hasta el 15 de septiembre del siguiente año.
  • No se aceptan modificaciones en el convenio de un curso académico finalizado.