Usted está aquí: Inicio / Empresa e investigación / Prácticas en empresas - Información para las empresas / Procedimiento que deben seguir las empresas

Procedimiento que deben seguir las empresas

Es imprescindible estar al corriente del pago de las facturas de convenios anteriores con el fin de poder utilizar este servicio.

Para poder facilitar el contacto entre el estudiantado, las empresas y los gestores de prácticas, la UPC tiene una aplicación web: la Bolsa de Prácticas de la UPC.

Esta aplicación permite a las empresas publicar ofertas vacantes de prácticas y al estudiantado presentar candidatura a las ofertas de su interés.

La empresa deberá registrarse en el aplicativo para poder publicar ofertas y para poder seleccionar candidatos o candidatas.

Una vez seleccionada la persona candidata, la aplicación pedirá una serie de datos a la empresa que debe informar previo acuerdo con el estudiantado elegido como, por ejemplo: las horas, el precio hora y el período de las prácticas.

Una vez la empresa ha seleccionado al estudiantado, los datos se cargan automáticamente al "Módulo de gestión", y después, el gestor de prácticas del centro procede al registro del convenio.

La tramitación y firma del convenio se realiza de manera electrónica en el "Módulo de gestión de convenios".

Pasos a seguir:

1. Una vez definidos todos los datos relativos a las prácticas y validado el Plan Formativo por parte del tutor o tutora de la empresa y del tutor o tutora académico, la aplicación envía de manera automática por correo electrónico el documento de convenio para la firma de la empresa.
  2. El documento que se envía incluye un sello de órgano para evitar modificaciones por parte de la empresa.
  3. El correo electrónico se envía a la dirección electrónica asociada al representante legal de la empresa y le informa que debe devolver el documento firmado ELECTRÓNICAMENTE vía correo electrónico a la dirección que el centro docente haya informado.
  4. Cuando el convenio esté firmado por la empresa, se generará la factura (por gastos de gestión) y una vez esté compensada, el módulo informará del estado del cobro y permitirá enviar el convenio a la firma del estudiante y del centro docente.
  5. Una vez firmado el convenio por parte del representante legal de la empresa, es el momento de firmar el convenio por parte del estudiantado.
  6. El estudiante o la estudiante recibirá aviso para acceder al PORTAFIRMAS y firmar electrónicamente el CONVENIO. Una vez hecho, la dirección de la EPSEB también lo firmará electrónicamente.

IMPORTANTE: todas las partes deben firmar el convenio lo antes posible, una vez reciban el aviso, ya que el trámite CADUCA cuando se sobrepasa la fecha de inicio de la práctica. Si no se ha finalizado el proceso de firmas NO PODRÁ INICIAR LA PRÁCTICA y habrá de recomenzar el trámite de nuevo, modificando la fecha de inicio.

Convenio firmado

Una vez que todas las partes han firmado el convenio, tanto el estudiantado como la empresa recibirán por correo electrónico el CONVENIO firmado por todas las partes y se podrá iniciar la práctica. En la e-Secretaria quedará registro tanto del Convenio como del Plan Formativo.

Al inicio de las prácticas

La empresa deberá:

• informar al estudiantado sobre los aspectos y protocolos de seguridad y salud, protección de datos, acoso, igualdad, etc. que puedan ser necesarios.
  • poner a disposición del estudiantado los equipos de protección individuales correspondientes y la información necesaria con el fin que puedan conocer cómo utilizarlos adecuadamente.
  • rellenar y firmar el Registro de acto de acogida que tiene a su disposición en este apartado(obriu en una finestra nova).