Saltar al contenido (pulsar Return)

Requisitos:

¿Cómo deben ser las prácticas?

• El trabajo a realizar debe tener un interés formativo para el estudiantado, es decir, se aceptarán prácticas que favorezcan la adquisición de competencias en los estudios, pero no las que no cumplan esta condición, como por ejemplo las de apoyo administrativo.
  • El contenido de las prácticas no puede dar lugar a la substitución de la prestación laboral propia del lugar de trabajo.

Nota: La información concreta sobre las actividades llevadas a cabo y los objetos educativos se formalizarán en el "Plan Formativo".

Modalidades

• PRÁCTICAS CURRICULARES, son actividades académicas integrantes del plan de estudios. Esto supone que se han matriculado, que se debe tener un tutor o tutora, y que se evalúan y se califican. Una práctica podrá tener la condición de CURRICULAR a petición del estudiantado y según la normativa de cada titulación.
  • PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES, no forman parte del plan de estudios, sino que se realizan de forma voluntaria. Las puede realizar el estudiantado de las titulaciones de grado y de máster universitario.

Horas que se pueden hacer

Podrán realizar prácticas académicas externas el estudiantado:

• Matriculado en el curso/cuatrimestre actual, que haya superado los créditos establecidos según los estudios que esté cursando.
  • IMPORTANTE: una vez aprobado el TFG/TFM los convenios vigentes se rescindirán automáticamente.
  • La realización de prácticas debe ser compatible con el seguimiento de sus estudios, razón por la cual la dedicación será máximo media jornada en periodo lectivo de 4 horas por día (20 horas semanales), se pueden extender a 5 (25 horas semanales) en periodos no lectivos.

El estudiantado puede hacer hasta 700 horas repartidas en todo el curso académico; 900 horas si solamente tienen una o dos asignaturas por finalizar, o bien está matriculado del TFG/TFM.

Régimen económico

• Las prácticas externas son remuneradas. El precio orientativo establecido por la UPC es de 8 euros/hora y máxima de 20 euros/hora.
  • Se debe aplicar una retención sobre la ayuda al estudio que recibe el estudiantado en prácticas, en concepto de IRPF según determina la normativa fiscal y laboral vigente. Consultad la página web de la Agencia Tributaria.

Gastos de gestión

Las empresas participantes contribuyen al mantenimiento del servicio con un 15,7% (con el IVA correspondiente) sobre el total aportado como ayuda al estudio para el estudiantado mediante transferencia a la cuenta de CaixaBank:

IBAN: ES80 2100-3648-93-2200004689

Nota: únicamente se aplica el IVA sobre el importe que la UPC factura por gastos de gestión, pero en ningún caso sobre la cantidad que recibe el estudiantado.

Esta cantidad se deberá liquidar antes del periodo de prácticas y no se descontará de la retribución.

IMPORTANTE:
Cuando el convenio esté firmado por la empresa, se generará la factura (por gastos de gestión) y una vez esté compensada, el módulo informará del estado del cobro y permitirá enviar el convenio a la firma del estudiante y del centro docente.

Cotización a la Seguridad Social

De acuerdo con el Real decreto 1493/2011, de 24 de octubre, será necesario incluir al estudiantado universitario que realiza prácticas en el Régimen General de la Seguridad Social. Podéis consultar esta página web.

En el caso de las prácticas CURRICULARES tendrán una bonificación del 100% de la cotización a la Seguridad Social, de acuerdo con la disposición adicional 25 del Real decreto 8/2014.

Podéis encontrar más información e instrucciones sobre esta gestión en la página web de la Unidad de Convenios de Cooperación Educativa del Servicio de Gestión Académica de la UPC.

Fechas para formalizar los convenios

El último día para presentar solicitudes correspondientes al actual curso académico será a mediados del mes de julio.

Modificaciones y bajas en el convenio

Todas las modificación que tengan lugar en las condiciones iniciales del convenio de cooperación educativa se deberán comunicar con un mínimo de 15 días hábiles en el Área de Recursos y Servicios de la Escuela, así como las bajas definitivas.

Correo electrónico: