Información general

Para poder utilizar este servicio es necesario estar al corriente del pago de las facturas de convenions anteriores.

Requisitos:

¿Cómo deben ser las prácticas?

• La tarea a realizar debe tener interés formativo para el estudiantado, es decir, se aceptarán prácticas que favorezcan la adquisición de competencias en los estudios, pero no las que no cumplan esta condición, por ejemplo las de soporte administrativo.
  • El contenido de las prácticas no puede dar lugar a la sustitución de la prestación laboral propia de puestos de trabajo.

Nota: La información concreta sobre las actividades a llevar a cabo y los objetivos educativos se formalizarán en el "Plan Formativo".

Modalidades

• PRÁCTICAS CURRICULARES, son actividades académicas integrantes del plan de estudios. Esto supone que deben matricularse, que deben tener un tutor o tutora, y que se evalúan y califican. Una práctica podrá tener la condición de curricular a petición de los estudiantes y según la normativa de cada titulación.
  • PRÁCTICAS EXTRACURRICULARES, no forman parte del plan de estudios, sino que se realizan de forma voluntaria. En todos los casos, tendrán que estar directamente relacionadas con los contenidos del plan de estudios o del proyecto de investigación vinculado a la elaboración de la tesis.

Horas que se pueden hacer

Podrán realizar prácticas académicas externas el estudiantado:

• Matriculado en el curso/cuatrimestre actual, que haya superado los créditos designados según los estudios que cursan.
  • IMPORTANTE: una vez aprobado el TFE los convenios vigentes se rescinden automáticamente.
  • La realización de prácticas debe ser compatible con el seguimiento de sus estudios, por lo que la dedicación será máximo media jornada en período lectivo de 4 horas por día (20 horas semanales), se pueden extender a 5 (25 horas semanales) en períodos no lectivos.

El estudiantado puede realizar hasta 900 horas repartidas en todo el curso académico.

Régimen económico

• Las prácticas externas son remuneradas con carácter general. El precio orientativo establecido por la UPC es de 8 euros/hora y máxima de 20 euros/hora.
  • Se debe aplicar una retención sobre la ayuda al estudio que recibe el estudiantado en prácticas, en concepto de IRPF según determina la normativa fiscal y laboral vigente. Consultad la página web de la Agencia Tributaria.

Gastos de gestión

En concepto de fondos para cubrir el mantenimiento del servicio y los gastos de gestión, la UPC factura directamente a la empresa el 15,70% sobre el importe total aportado como ayuda al estudio del estudiantado, al que se deberá añadir el IVA correspondiente.

Únicamente se aplica IVA sobre el importe que la UPC factura por gastos de gestión, en ningún caso se aplica sobre la bolsa o ayuda al estudio correspondiente a los estudiantes.

Como norma general, esta cantidad deberá liquidarse antes del período de prácticas y no se descontará de la retribución. El pago se realizará mediante transferencia a la cuenta de CaixaBank:

IBAN: ES80 2100-3648-93-2200004689

Cotización a la Seguridad Social

De acuerdo con el Real decreto 1493/2011, de 24 de octubre, será necesario incluir al estudiantado universitario que realiza prácticas en el Régimen General de la Seguridad Social. Podéis consultar esta página web.

En caso de prácticas CURRICULARES remuneradas, el cumplimiento de las obligaciones de la Seguridad Social corresponderán a la entidad colaboradora. En el caso de prácticas curriculares no remuneradas, el cumplimiento de las obligaciones de Seguridad Social corresponderá a la Universidad Politécnica de Cataluña

Podéis encontrar más información e instrucciones sobre esta gestión en la página web de la Unidad de Convenios de Cooperación Educativa del Servicio de Gestión Académica de la UPC.

Fechas para formalizar los convenios

Los convenios deben firmarse por cuatrimestre:

1º cuatrimestre: del 16 de septiembre al 31 de enero
2º cuatrimestre: del 7 de febrero al 10 de septiembre del año siguiente

Modificaciones y bajas en el convenio

Todas las modificación que se produzcan en las condiciones iniciales del convenio de cooperación educativa se deberán comunicar con un mínimo de 15 días hábiles en el Área de Recursos y Servicios de la Escuela, así como las bajas definitivas.

Correo electrónico: