Usted está aquí: Inicio / Noticias / Historico / Notícias 2020-2021 / Programa de Voluntariado TIC en la UPC

Programa de Voluntariado TIC en la UPC

Se trata de colaboraciones que contribuyen a mejorar el funcionamiento y las actividades de entidades sociales de nuestro entorno, a partir de la vinculación del estudiante con una entidad para ofrecer soporte tecnológico, formación a los usuarios o miembros de la entidad, diseño de páginas web o aplicaciones, soporte en comunicación 2.0 (redes sociales, diseño gráfico, web), etc.
Programa de Voluntariado TIC en la UPC

¿En qué consiste?

El programa de Voluntariado TIC consiste en vincular estudiantes con entidades sociales durante un período mínimo de un trimestre y con una dedicación aproximada de 3 o 4 h/ semana para dar soporte tecnológico a algunas de sus necesidades y carencias en el ámbito TIC, en el marco de la metodología del Aprendizaje-Servicio.

Aprendizaje-Servicio: El estudiantado que participa, además de hacer una breve formación inicial, tiene la oportunidad de conocer el funcionamiento y las actividades de la entidad de acogida para poder identificar también las soluciones tecnológicas adecuadas. Asimismo, diversifica y enriquece su formación, colaborando con entidades que trabajan en ámbitos tan diversos como la atención a la discapacidad, la lucha contra la pobreza, el apoyo a enfermos ya sus familias, la promoción de la gente mayor, la inserción socio-laboral de adultos, el apoyo a jóvenes en riesgo de exclusión social, la atención a la drogodependencia o la cooperación al desarrollo.

¿Qué apoyo?

Aunque obviamente no puede tratarse de un soporte de tipo profesional, los/ las estudiantes pueden colaborar en tareas como instalar o mantener equipamiento informático, seleccionar e implementar el software libre específico que se necesite, participar en formaciones de los equipos técnicos o de los usuarios de las entidades, colaborar en el diseño de aplicaciones para mejorar la gestión o la difusión de las actividades de la entidad (web, redes sociales, diseño gráfico etc.), e incluso, ayudar a definir planes de mejora en este ámbito.

A tener en cuenta

• Los estudiantes de grado pueden reconocer hasta 6 ECTS por la participación en este programa de voluntariado.
  • Debido a la situación relacionada con la Covid-19, se han adaptado los proyectos de voluntariado para ser realizados a distancia en la mayoría de la actividad.