Usted está aquí: Inicio / Vida universitaria / Noticias / 2023-2024 / Conferencia: ¿Cómo se mide la altitud de las montañas?

Conferencia: ¿Cómo se mide la altitud de las montañas?

Día 25 de octubre, a las 12 horas (aula 4.2). A cargo del equipo Sostremetries
Conferencia: ¿Cómo se mide la altitud de las montañas?

Ahora sabemos que el punto culminante de la Pica d'Estats se encuentra a 3143,45 m de altitud sobre el nivel del mar con precisión de algunos centímetros (sin tener en cuenta los errores inherentes al modelo de geoide). Por el contrario, por muchas cimas del Pirineo la altitud puede oscilar más de 10 m arriba o abajo en función de qué mapa o guía consultamos. ¿Por qué se mantienen estas discrepancias a pesar de los avances tecnológicos?

El equipo Sostremetrías vendrá a la EPSEB a explicarnos cómo aprovechan sus conocimientos y experiencia profesional como profesionales en el ámbito de la geomática para medir la altitud de las montañas con precisión. También compartirán con nosotros algunas de las sorpresas que han encontrado en su campaña de medir cumbres que rozan el umbral psicológico de los 3000 m.

Sostremetrías es un grupo de cinco topógrafos amantes de la montaña. Con el objetivo de dar a conocer su profesión han puesto en marcha un proyecto en el que miden cumbres mediante técnicas topográficas de precisión. Está formado por:

• Andreu Alvarruiz, ingeniero técnico en topografía - Graduado en Geomática y Topografía. Desarrolla su actividad laboral en el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña
  • Oriol Boixareu, ingeniero técnico en topografía. Desarrolla su actividad laboral en Geolímits
  • Marc Calaff, ingeniero técnico en topografía. Desarrolla su actividad laboral en Geolegnia
  • Salvador Sala, ingeniero técnico en topografía - Graduado en Geomática y Topografía. Desarrolla su actividad laboral en Montgraf, Monteditorial y Montquercus
  • David Segura, ingeniero técnico en topografía - Graduado en Geomática y Topografía. Desarrolla su actividad laboral en la Generalitat de Catalunya.