Usted está aquí: Inicio / Vida universitaria / Noticias / 2023-2024 / Adaptaciones docentes

Adaptaciones docentes

¿Tienes alguna discapacidad o necesidad educativa específica que te dificulta el acceso a la docencia? Puedes pedir una adaptación docente, ¡hazlo lo antes posible!
Adaptaciones docentes

¿Qué son las adaptaciones docentes?

Son ajustes razonables o modificaciones que te facilitan el acceso y permanencia en la docencia universitaria, sin bajar el nivel de exigencia.

Se deben adecuar a las diferentes actividades (evaluación, ejercicios, trabajos en grupo, trabajos de campo...) para que puedas alcanzar las competencias marcadas en el plan docente de los estudios (grado, máster).

En caso de que sufras alguna lesión o accidente que te impida temporalmente realizar la actividad académica con normalidad, ponte en contacto con el responsable de inclusión de la EPSEB, Rogelio López, para acordar las adaptaciones transitorias a aplicar.

¿Quién puede solicitar adaptaciones docentes?

El estudiantado con necesidades de apoyo educativo, si está interesado, puede solicitar las adaptaciones docentes una vez matriculado en los estudios universitarios de grado o máster.

Se entiende que este estudiantado forma parte de uno de los siguientes colectivos:

• Discapacidad: física, auditiva, visual, psíquica.
  • Necesidades educativas específicas: trastorno del neurodesarrollo (TDAH, TEA, trastorno de comunicación, trastorno específico de aprendizaje, trastorno alimenticio), trastorno de salud mental, afectación psicológica, enfermedades agudas o crónicas.

¿Qué tipo de adaptaciones docentes existen?

• Trámites académicos.
    Adaptaciones de apoyo en el aula.
    Adaptaciones en las pruebas de evaluación.
    Recursos técnicos, personales y materiales.

¿Cuándo puedes solicitar adaptaciones docentes?

Es recomendable solicitar las adaptaciones en el momento de la matrícula o en las primeras semanas del inicio del curso académico, para informar al responsable de inclusión y al profesorado de las adaptaciones necesarias en el aula y durante los exámenes.

Plazos

• Primer cuatrimestre: hasta el 1 de diciembre
  • Segundo cuatrimestre: hasta el 1 de mayo

Después de las fechas fijadas, no se garantizarán las adaptaciones docentes antes de los exámenes.

Más información sobre el proceso para solicitar una adaptación docente y formulario de solicitud