El grupo BIOCOM-SC recibe el 13º Premio UPC de Valorización de la Investigación del Consell Social de la UPC

14/07/2021

El grupo, entre los que están los profesores de la EPSEB Sergio Alonso y Enrique Álvarez, ha recibido el premio por el seguimiento de la pandemia de COVID-19 en Catalunya.

El Premio UPC de Valorización de la Investigación es una iniciativa del Consell Social de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) que distingue la labor llevada a cabo por los grupos de investigación de la Universidad en tres modalidades: mejor proyecto de transferencia de tecnología, mejor invención o patente para su aplicación en el mercado y mejor empresa de base tecnológica o spin-off.

El 13º Premio UPC de Valorización de la Investigación del Consejo Social de la UPC ha recaído, entre otros, en el Grupo de Biología Computacional y Sistemas Complejos (BIOCOM-SC), en la modalidad de mejor proyecto de transferencia de tecnología para el seguimiento de la pandemia de COVID-19 en Catalunya, en el marco de los convenios de colaboración con la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS).

El grupo hace seguimiento de la incidencia de la enfermedad desde marzo de 2020, un trabajo que incluye el desarrollo de herramientas matemáticas para conocer e interpretar correctamente la situación de la pandemia y hacer previsiones de su evolución. Disponer de este conocimiento ha sido un elemento clave para la toma de decisiones de Protección Civil de Catalunya (PROCICAT).