Usted está aquí: Inicio / Vida universitaria / Noticias / 2022-2023 / Conversatorio: exposición proyecto “Umbrales Urbanos. eLudens”

Conversatorio: exposición proyecto “Umbrales Urbanos. eLudens”

Estudiantado de la asignatura "Territorios Inteligentes" del máster universitario en Gestión de la Edificación asiste a la charla de cierre del proyecto "Umbrales Urbanos. eLudens”, proyecto ganador de la convocatoria La Ciutat Proactiva 2021 - BIT Habitat - Ajuntament de Barcelona.
Conversatorio: exposición proyecto “Umbrales Urbanos. eLudens”

El acto conto con la participación de:

• Representantes de BIT Habitat-Ajuntament de Barcelona: Michael Donaldson, director general y Yolanda Lacasa, gerente.
  • Representantes del equipo eLudens Umbrales Urbanos: Miguel Mayorga, profesor de urbanismo UPC; María Pía Fontana, profesora de proyectos UPC; Mayorga+Fontana arquitectura; Jorge Rodríguez, City FoV Urban Lab / corolari.cat; Itziar González Virós, Arquitectura Social; Jordi Callejón, Asociación Taula Eix Pere IV Poblenou / Casal de Barri Ca L'Isidret; y Mariona Genís, BAU, Centre Universitari d'Arts i Disseny

Sobre el proyecto “Umbrales Urbanos. eLudens”

Se trata de un proyecto de innovación, ciencia ciudadana e inteligencia colectiva, para mejorar la vida urbana en escuelas, entornos escolares, calles y barrios, a través de la integración de los centros escolares en la ciudad, proponiéndolos como nuevas centralidades polifuncionales y de proximidad, en capacidad de conformar una red socioambiental urbana de refugio climático y de servicios ciudadanos.

Se ha desarrollado: una estrategia urbana, una plataforma y mapa digital colaborativo, un proceso de construcción de comunidad y un kit prototipo de intervenciones arquitectónicas con fabricación digital para las vallas escolares. Es en conjunto una propuesta de "umbrales urbanos" para difuminar límites espaciales y también los silos en la gestión urbana, promoviendo nuevas formas de hacer una ciudad, de manera más conectada y cohesionada socialmente y equilibrada ambientalmente, desde una mirada transdisciplinar, interescalar y colaborativa, y con el uso de las nuevas tecnologías.