Usted está aquí: Inicio / Vida universitaria / Noticias / 2022-2023 / Conferencia: Modelos BIM del territorio en formato IFC. Conectando el mundo GIS con el mundo BIM.

El próximo 23 de mayo a las 11 horas (aula 1.3), Montserrat Monteagudo Gómez y Maria Duran Sancho del AMB (Área Metropolitana de Barcelona), impartirán la conferencia "Modelos BIM del territorio en formato IFC. Conectando el mundo GIS con el mundo BIM."

El próximo 23 de mayo a las 11 horas (aula 1.3), Montserrat Monteagudo Gómez, jefe de la Sección de Cartografía del Área de Desarrollo de Políticas Urbanísticas, y Maria Duran Sancho, BIM manager, ambas del AMB (Área Metropolitana de Barcelona), impartirán la conferencia "Modelos BIM del territorio en formato IFC. Conectando el mundo GIS con el mundo BIM".

Esta conferencia está especialmente dirigida a todo el estudiantado de los grados de la EPSEB, tanto del campo de la geomática como de la edificación e infraestructuras, que tengan que relacionarse con profesionales que trabajan con metodología BIM. Ya que unos tendrán que proveer de bases oficiales y otros tendrán que utilizarlas como cartografías de contexto dentro de sus proyectos.

Modelos BIM del territorio metropolitano en formato IFC

El Área Metropolitana de Barcelona publica en abierto los modelos BIM del territorio metropolitano en formato IFC (formato abierto). Este nuevo producto está disponible en el Geoportal de Cartografía y ha sido elaborado a partir del Mapa Topográfico Metropolitano 1:1.000 (MTM-1M).

Su objetivo es fomentar que los profesionales que trabajan con metodología BIM integren estos modelos BIM del territorio en sus proyectos de edificación e infraestructuras.

Con estos modelos se pretende dar continuidad territorial a los diferentes proyectos BIM que se realizan dentro del territorio metropolitano, ya que permiten disponer de una cartografía 3D del entorno de los proyectos.

Este nuevo producto traslada al mundo BIM el rigor en la generación de bases cartográficas oficiales de precisión (MTM-1M) y, además de servir para dar continuidad a los proyectos, también tiene múltiples aplicaciones como: realizar estudios de soleamiento, comprobaciones para la correcta georeferenciación de los proyectos, estudios lumínicos, estudios de visibilidad, etc.

En definitiva, lo que se persigue es conectar al mundo GIS con el mundo BIM a través de los Modelos BIM del territorio en formato IFC.