Usted está aquí: Inicio / Vida universitaria / Noticias / 2022-2023 / Abierta convocatoria de voluntariado en Mozambique, El Salvador o Ecuador

Abierta convocatoria de voluntariado en Mozambique, El Salvador o Ecuador

La ONG Ingeniería Sin Fronteras (ISF) ha abierto una bolsa de plazas de voluntariado en el marco de su Programa de Conocimiento de la Realidad (PCR). Se trata de un programa de estancia de unos dos meses en Mozambique, El Salvador o Ecuador, donde el voluntario o voluntaria colabora con las actividades del equipo local y puede conocer la realidad del país al tiempo que participa en proyectos de cooperación al desarrollo que realiza esta entidad.
Abierta convocatoria de voluntariado en Mozambique, El Salvador o Ecuador

En Ingeniería Sin Fronteras están buscando nuevo voluntariado que quiera viajar y formar parte de sus proyectos durante el 2023. Este año abren plazas y becas para viajar a Ecuador, Mozambique y El Salvador.

El Programa de Conocimiento de la Realidad (PCR) es un programa destinado a la formación del Voluntariado de ISF. Con este programa las personas voluntarias viven en primera persona la realidad del país que les acoge. Suelen ser estancias de corta duración (dos meses) con un componente técnico y aplicado, que permiten conocer y compartir el día a día de las comunidades con que ISF y sus contrapartes colaboran.

Perfil requerido

Están buscando personas con personalidad abierta, responsable y comprometida que tengan capacidad de trabajo en equipo y de adaptación a entornos sociales y culturales diferentes.

Las personas voluntarias no requieren de formación ni experiencia específica, pero se comprometen a realizar una formación previa impartida por ISF. Se preparará el viaje con el grupo, para conocer la cultura, historia y el proyecto, revisando el protocolo de seguridad, presupuesto, el seguro de viaje, vacunas y otros preparativos. Durante las estancias en terreno, las personas seleccionadas mantendrán contacto permanente con el grupo de voluntarias de ISF, todo participante en reuniones de seguimiento y haciendo retorno a la entidad (enviando informes, videos, compartiendo la experiencia internamente con la entidad, a través de las redes sociales, realizando charlas en espacios públicos…).

Se valorará positivamente ya formar parte del voluntariado de ISF o haber formado parte otras entidades y/o voluntariados, haber participado en la dinamización de talleres, charlas, actividades y similares, conocimientos del contexto y la lengua del terreno a viajar, así como conocimientos e interés en el ámbito de la cooperación por la justícia global. También se valorarán positivamente otros perfiles dependiendo del ámbito del proyecto.

Dedicación temporal

Las estancias a terreno serán mínimo de 2 meses, con fechas a acordar dependiendo del proyecto. Las personas voluntarias se vincularán a la organización y al proyecto desde el día de su selección, participando en las reuniones y en el plan de formación previo a la estancia en terreno y durando, como mínimo, un año después de volver.

Condiciones

ISF y sus socias podemos apoyar en la busca de un alojamiento, si se requiere. Disponemos de becas para miembros de la comunidad universitaria de la UPC (PAS, PDI y estudiantes).

A continuación, podéis encontrar toda la información sobre las plazas (en catalán):

El Salvador

Equador