Usted está aquí: Inicio / Vida universitaria / Noticias / 2022-2023 / Programa de emergencia energética UPC

Programa de emergencia energética UPC

La UPC ha iniciado una campaña para dar a conocer el Programa de emergencia energética, centrado en reducir el consumo energético y afrontar el aumento del precio de la energía.
Programa de emergencia energética UPC

La desconexión programada de equipos técnicos no imprescindibles a partir del 2 de diciembre y el taller SIRENA para conocer el consumo energético de cada edificio son las dos primeras acciones previstas para concienciar e implicar a la comunidad universitaria en el ahorro energético.

Las medidas abarcan desde mejoras en la gestión de los edificios hasta inversiones en eficiencia y energías renovables, poniendo el acento en la implicación de la comunidad universitaria.

Estos días se ha iniciado en todos los campus y centros docentes de la UPC la campaña para dar a conocer los objetivos concretos del Programa de emergencia energética: reducir el consumo energético, bajar las emisiones de C02; mejorar la gestión y eficiencia de los edificios y aumentar el autoconsumo energético.

La finalidad es asegurar la sostenibilidad económica y ambiental de la Universidad y contribuir, por tanto, a los objetivos del Plan Campus UPC Sostenible 2030, especialmente en el ámbito de la transición energética y la acción climática. También se quiere reforzar el rol de UPC como referente en el ámbito de la investigación y la gestión sostenible.

A partir de este Programa, la Universidad priorizará las actuaciones e inversiones destinadas al ahorro energético, como la sustitución progresiva de calderas de gas de los diferentes edificios de la Universidad por calderas y sistemas con mejor eficiencia, el aislamiento de cubiertas, así como la colocación de vinilos reflectantes en ventanas y la sustitución de ventanas en mal estado.

En lo que se refiere a la gestión de los sistemas de calefacción y climatización, se establecen los 19ºC de temperatura máxima en los espacios calefactados y los 27ºC de temperatura mínima de los espacios refrigerados. También se realizará un inventario de equipos de laboratorios docentes y de investigación, para estudiar su uso y consumo energético, se establecerán medidas de ahorro energético en las TIC y se implantarán nuevas instalaciones de energía solar fotovoltaica en los campus de la UPC, que cuenta con un total de 600 kWp instalados hasta ahora.