Usted está aquí: Inicio / Vida universitaria / Noticias / 2022-2023 / Jornada técnica sobre la propagación del fuego a través de las fachadas

Jornada técnica sobre la propagación del fuego a través de las fachadas

El próximo 25 de enero a las 9 horas tendrá lugar en el Espai Bombers la jornada técnica “Propagación de incendios en patios interiores y fachadas: un problema pendiente”, esta jornada es de especial interés para el estudiantado y profesorado del EPSEB.
Jornada técnica sobre la propagación del fuego a través de las fachadas

La propagación del fuego a través de las fachadas es una de las vías más rápidas de difusión de un incendio en un edificio. La configuración, el diseño y los materiales utilizados en fachadas y patios interiores son tres factores clave que contribuyen al desarrollo del fuego. Para profundizar en este tema, el 25 de enero, a las 9.00 horas, tendrá lugar en el Espai Bombers la jornada técnica “Propagación de incendios en patios interiores y fachadas: un problema pendiente”.

El fuego que sale por las ventanas supone un peligro potencial para las plantas superiores del mismo edificio y también para las construcciones de los alrededores. El contacto con el oxígeno del aire, el viento y la verticalidad de la superficie de la fachada son factores que favorecen la propagación del fuego y dificultan enormemente la actuación de los bomberos y la extinción de un incendio.

Esta jornada técnica, coorganizada por los Bomberos de Barcelona y la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), quiere tratar este problema desde dos puntos de vista: la prevención normativa y las operaciones de extinción.

La jornada está dirigida al personal operativo de los Bomberos de Barcelona y los Bomberos de la Generalitat, así como a técnicos proyectistas, colegios profesionales, técnicos municipales, estudiantado y profesorado de la UPC.

Datos de la jornada

📅 25 de enero
🕒 9 horas
📍 Espai Bombers - Parc de la Prevenció C/Lleida, 30 Barcelona

Imprescindible inscripción enviando un correo electrónico a la dirección espaibombers@bcn.cat e indicando el número de asistentes.

Programa de la jornada

9.00 h Bienvenida

• Sebastià Massagué Mir, jefe del Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Barcelona
  • Ana María Lacasta Palacio, doctora en Física, profesora de la EPSEB (Universitat Politècnica de Catalunya)