Usted está aquí: Inicio / Vida universitaria / Noticias / 2022-2023 / ¿Cuánto pesa su edificio?

¿Cuánto pesa su edificio?

Taller realizado en la EPSEB, ejercicio para "educar el ojo" y aprender a "leer los edificios" de forma global puede ser tratar de calcular cuánto pesan los edificios
¿Cuánto pesa su edificio?

Los humanos pasamos casi el 70% de nuestras vidas dentro de edificios: la casa, la escuela, los comercios, el cine, las bibliotecas y/o los pabellones deportivos. Pero la mayoría no observamos los edificios con ojos tecnológicos y, precisamente la arquitectura y la construcción, necesitan conocimientos como la física, las matemáticas y el dibujo, que se aprenden en la escuela.

Un buen ejercicio para "educar el ojo" y aprender a "leer los edificios" de forma global puede ser tratar de calcular cuánto pesan los edificios. Aunque puede parecer una pregunta absurda, porque todas/os somos conscientes de que un edificio pesa mucho, nos ayuda a reflexionar sobre qué elementos conforman el edificio (cimentaciones, estructura, envolvente, instalaciones) que podríamos asimilar a las partes del cuerpo humano (esqueleto, piel, sistema de riego sanguíneo, por ejemplo).

En el documental ¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster? (disponible en youtube en inglés con subtítulos) el arquitecto británico explica su forma de conceptualizar y proyectar sus edificios, pero la pregunta sirve de argumento para hacer entender que los edificios son materia, que deben extraerse los materiales, transformar, colocar estratégicamente, y que todo el proceso comporta un impacto ambiental muy elevado.

La actividad consistió en calcular el peso del edificio escolar correspondiente. A partir de unos cálculos sencillos o más complicados si es necesario, pusieron peso en el edificio y trataron de hacer entender el impacto ambiental del sector de la edificación a partir de la identificación de los diferentes materiales que pueden observar a ojo los/las propias/os alumnos y, también, de aquellos materiales que no se ven pero que el conferenciante puede ayudar a reconocer.

Se puede elevar el nivel de complejidad de la visita/charla hablando de propiedades características de los materiales, o de su Análisis del Ciclo de Vida, o de la problemática de la gestión de residuos si es necesario derribar el edificio.

Este taller estuvo a cargo de la profesora Montserrat Bosch, y se realizó en la EPSEB para la visita de:

• 18-10-2022 - Gravi (Barcelona)
  • 19-10-2022 - Institut Marianao (Sant Boi de Llobregat)
  • 09-11-2022 - Institut Miquel i Pol (Cornellà de Llobregat)