Usted está aquí: Inicio / Vida universitaria / Noticias / 2022-2023 / Cooperación en Nepal

Cooperación en Nepal

Las estudiantes Nuria Marcé y Estefania Magistrado están en Nepal trabajando en un proyecto de cooperación del programa AWASUKA, financiado por el CCD-UPC.
Cooperación en Nepal

El proyecto consiste en la identificación y registro documental del estado de conservación de un conjunto de edificios históricos y tradicionales en Bhiphedi, un lugar estratégico en el recorrido de la famosa Ruta de la Seda que conectaba la India con China.

Este trabajo de campo forma parte de su TFG del grado en Arquitectura Técnica y Edificación, que tutoriza la profesora Montse Bosch.

Programa AWASUKA: Promocionando casas seguras en el Nepal rural

El nombre Awasuka viene de las palabras nepalíes: Aawaas Sudhar Karyakram, que significan: Programa de Mejora del Hábitat. Su misión es mejorar las condiciones de vida de las comunidades rurales de las zonas remotas de Nepal, especialmente mujeres y niños, apoderándolos con conocimientos técnicos relacionados con el hábitat que les permita conseguir casas mas seguras.

Awasuka se centra en tres ejes principales: la sismo-resistencia en arquitectura, la salubridad de las casas y la preservación del patrimonio histórico. Uno de los rasgos distintivos de Awasuka es la creación de material de concienciación a través de las artes, utilizando la música, las canciones y la danza, para llegar de forma eficaz a los beneficiarios finales.