Usted está aquí: Inicio / Vida universitaria / Noticias / 2022-2023 / La EPSEB reduce un 5,6% el consumo de energía durante 2022

La EPSEB reduce un 5,6% el consumo de energía durante 2022

En 2022 el consumo total de energía en la Escuela ha disminuido en un 5,64%, la reducción del suministro de gas ha sido de un 10,22%; por el contrario, la electricidad ha aumentado ligeramente, un 1, 49% (respecto al consumo de los años 2018 y 19). Las emisiones se redujeron un 10,05%. El ahorro energético en el conjunto de la UPC alcanza el 13%.
La EPSEB reduce un 5,6% el consumo de energía durante 2022

La EPSEB reduce un 5,6% el consumo de energía durante el 2022. Esta bajada se debe a las medidas de ahorro energético aplicadas en los últimos tiempos y sumadas al conjunto de buenas prácticas que, históricamente, ya se aplicaban a nuestra Escuela y que hacen que nuestro consumo energético, durante los últimos 9 años, haya estado por debajo de los 1000 MWh.

Consum energia EPSEB 2022

El consumo de agua tiene gran importancia en el actual contexto de sequía, ahora mismo estamos en un escenario de situación de excepcionalidad y hay que reducir el consumo un mínimo de un 15%. En la EPSEB el consumo de agua aumentó un 9,20%.

El ahorro económico fue del 21,53% por parte de la energía, pero el gasto en agua aumentó un 9,90%. En los primeros meses de 2023 se ha constatado un importante aumento de los precios de la energía, por lo que será imprescindible la implicación de toda la comunidad en las medidas de ahorro energético y el Programa UPC de emergencia energética.

La implicación de la comunidad universitaria ha sido clave para conseguir esos resultados. Una de las acciones con mayor repercusión ha sido el Desconéctate, desconectando los aparatos que no son necesarios se ha reducido un 16,54% el consumo de electricidad durante las noches y los fines de semana.

Consum energia UPC 2022

Durante este año también se han puesto en marcha 463 nuevos kWp de energía renovable en los Campus de la UPC con diferentes plantas de energía solar fotovoltaica, entre ellas la de la FME, que alimenta la EPSEB y la ETSAB cuando hay ha excedentes. Además, se han puesto en funcionamiento las plantas de Vilanova y la Geltrú, Manresa, Terrassa y el Campus Diagonal Nord. Actualmente están en fase de estudio las plantas del Campus Baix Llobregat, Campus Diagonal Nord, Biblioteca del Campus Terrassa. ETSAV, EEBE y ETSEIB.

Durante este curso se iniciará la obra de rehabilitación del antiguo bloque de servicios generales, dentro del edificio de la EPSEB. La obra implica una importante mejora de la envolvente de esta parte del edificio. Como actuación complementaria se han instalado sensores en algunos espacios para poder evaluar la evolución de las temperaturas y el confort para los usuarios derivados de la intervención. El ahorro energético se ha calculado que puede alcanzar un máximo del 9% del consumo global del edificio interviniendo sobre el 24% de superficie de la fachada.

¡Implícate por la sostenibilidad económica y ambiental de la Universidad!