Usted está aquí: Inicio / Vida universitaria / Noticias / 2021-2022 / Da tu móvil en la ciencia

Da tu móvil en la ciencia

Los móviles recogidos se utilizarán en el proyecto de investigación Biometallum de la UPC para mejorar su reciclaje.
Da tu móvil en la ciencia

La campaña "Da tu móvil a la ciencia" viene impulsada fundamentalmente por la idea de solucionar la problemática actual para con la generación exponencial de residuos electrónicos, también se quiere hacer llegar a la ciudadanía el mensaje sobre la importancia de un consumo responsable de la tecnología y prevenir una elevada generación de residuos electrónicos.

La iniciativa de nuestra campaña es un ejemplo de proyecto "campuslab", ya que se aprovecharán los campus para testar una propuesta innovadora mediante la participación de la comunidad, la implicación académica de la investigación y la colaboración de servicios de gestión en su implementación.

¡Participa y gana premios!

Para poder recoger los dispositivos, la campaña Dona tu mòbil a la ciencia ha proporcionado puntos de recogida a lo largo de todas las conserjerías y bibliotecas del ámbito UPC.

¿Cómo participo?

Poner tu grano de arena es extremadamente sencillo, tan sólo tienes que seguir estos pasos:

• Dirígete al punto de recogida más cercano.
  • Deposita el dispositivo.
  • Puedes formatearlo antes, pero no es necesario. El objetivo es reciclar los elementos que conforman el hardware del dispositivo, no sus datos.
  • Una vez que la hayas dejado en el punto de recogida, ¡asegúrate de acceder al cuestionario para participar en el sorteo de premios!

Participa y gana premios

El contexto

A diferencia de otros tipos de desechos, los residuos electrónicos se acumulan en los hogares simplemente porque muchas personas no se plantean la idea de deshacerse del dispositivo. Aunque el teléfono incluye varios elementos muy peligrosos, el 92% de sus componentes son reutilizables. Pero sin embargo, sólo una pequeña parte del gran volumen de estos residuos se acaba reciclando.

Los minerales presentes en estos dispositivos son recursos valiosos y finitos. Esto implica que el porcentaje de éstos que se puede extraer a partir de la minería es cada vez menor. Considerando que la cantidad de metales que se pueden encontrar en los residuos electrónicos es muy superior a la presente en los yacimientos minerales (10-20% vs 0.4%), ¿no sería interesante desarrollar un método que pueda recuperar estos metales siguiendo los principios de economía circular? El proyecto Biometallum nace como respuesta a esta pregunta, pero para que se pueda cumplir su objetivo, la campaña "Da tu móvil a la ciencia" entra en escena para recoger tantos dispositivos como sea posible.