Usted está aquí: Inicio / Vida universitaria / Noticias / 2020-2021 / SAVASCO

SAVASCO

El martes 1 de diciembre de 2020 se celebró el lanzamiento del proyecto SAVASCO, financiado por el programa europeo INTERREG V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2.014-2020)
SAVASCO

Este proyecto transfronterizo franco-español tiene como objetivo estructurar un sector innovador y ecorresponable para el uso de los tallos de maíz y girasol en la construcción.

SAVASCO está liderado por la Université Toulouse III Paul Sabatier (Francia) y la UPC participa mediante el grupo de investigación GICITED. Las profesoras de la EPSEB Inma Rodríguez, Ana María Lacasta, Laia Haurie y Alina Avellaneda participan activamente en el proyecto.

A través de las diferentes acciones del proyecto, se han formulado varios objetivos, como por ejemplo, desarrollar procesados de recolección y transformación de los tallos de maíz y girasol para producir los agregados vegetales con características controladas; formular y caracterizar productos de construcción que incorporen estos agregados; la estructuración del sector, identificando los actores y la puesta en contacto en el territorio transfronterizo; y, por último, la evaluación de los impactos ambientales, económicos y sociales del sector y los productos desarrollados mediante el Análisis del Ciclo de Vida.

Los primeros medios para cosechar tallos de maíz y de girasol ya se han puesto en práctica entre la FCAC y el laboratorio de ACV del INP de Toulouse. Se han establecido métodos para separar la corteza y la médula para poder caracterizar la materia prima y experimentar con las primeras formulaciones de materiales de construcción hechos a partir de estos agregados vegetales. También se ha experimentado con los métodos de separación de la corteza y de la médula para caracterizar y experimentar con las primeras formulaciones de los materiales de construcción que incorporen los agregados vegetales.

archivado en: