Usted está aquí: Inicio / Vida universitaria / Noticias / 2020-2021 / International Conference on Bio-Based Building Materials (ICBBM)

International Conference on Bio-Based Building Materials (ICBBM)

Del 16 al 18 de junio se realizará en la EPSEB la 4ª edición del ICBBM, un foro internacional para la difusión e intercambio de información sobre biomateriales para la construcción.
International Conference on Bio-Based Building Materials (ICBBM)

ICBBM 2021 es la cuarta edición de una conferencia que comenzó en 2015 en Clermont-Ferrand y que se ha consolidado como un foro internacional para la difusión e intercambio de información, discusiones y debates sobre investigación y práctica relacionada con biomateriales y tecnologías innovadoras que contribuyan al impulso de la construcción sostenible.

ICBBM 2021 reunirá en la EPSEB una amplia representación de investigadores, estudiantes y profesionales del sector de la construcción y la ingeniería civil en lo que promete ser un evento clave para compartir ideas y generar debate sobre el futuro de los materiales sostenibles y de base biológica en la construcción.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

El programa de la ICBBM está centrado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el 11º ODS sobre ciudades y comunidades sostenibles. Ya que el cambio climático es dramático para la humanidad y es urgente que se cambien las formas de construir.

Programa

Durante la 4ª edición del ICBBM habrá discusiones y debates sobre la investigación relacionada con el desarrollo de biomateriales para la construcción. Estos debates y discusiones se dividirán en 5 temáticas:

• Materiales, caracterización, diseño y métodos de ensayo: donde se hablará de fibras y materiales naturales (como madera, bambú, tierra, cemento o biopolímeros y biocompuestos) y métodos de caracterización.
  • Propiedades físicas y mecánicas: donde se hablará de las propiedades mecánicas de este tipo de materiales, así como aspectos importantes como la acústica y la reacción al fuego.
  • Propiedades higrotérmicas y durabilidad: donde se hablará de los beneficios higrotérmicos de este tipo de materiales y también de cómo mejorar su durabilidad.
  • Materiales de base cemento: donde se hablará de desarrollos que ayuden a reducir el impacto del cemento Portland y también de la utilización de áridos y refuerzos de origen natural.
  • Estudios de casos: donde se hablará de experiencias de utilización de biomateriales y estrategias de construcción sostenible.

Podéis descargar el programa completo aquí.

Profesoras de la EPSEB en el comité organizador y participantes en las ponencias

• Laia Haurie
  • Ana M. Lacasta
  • Alina Avellaneda
  • Pilar Giraldo
  • Belén González

Esta jornada forma parte del programa de actividades para celebrar el 50 aniversario de la UPC.