Presentación del proyecto CASBA

25/09/2024

El 22 de octubre, de 16 a 18 h, ven a la presentación del proyecto Comercio Accesible de Barcelona (CASBA), adquiere nuevas competencias relacionadas con el ámbito de la accesibilidad en los edificios.

El objetivo de esta actividad es que el estudiantado adquiera nuevas competencias relacionadas con el ámbito de la accesibilidad a los edificios, una cuestión de actualidad dada la reciente aprobación del DECRETO 209/2023, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Código de accesibilidad de Catalunya. El proyecto CASBA contempla que el estudiantado participe en la realización de diferentes proyectos de adecuación en locales comerciales bajo la dirección y tutela de la profesora Montserrat Bosch, a quien os podéis dirigir para más información.

Datos de la actividad

Esta actividad consta de dos partes: en la primera sesión, se hará presentación del Proyecto CASBA para sensibilizar a los estudiantes de diferentes cuestiones relacionadas con la accesibilidad universal a los edificios. En la segunda sesión, se realizará un recorrido urbano, acompañado de diferentes asociaciones, simulando recorridos en sillas de ruedas o con limitaciones visuales.

Actividad en la EPSEB: presentación del Proyecto CASBA

📅 martes, 22 de octubre
🕔 de 16 a 18 horas
📍 próximamente informaremos del aula donde se desarrollará la actividad

Recorrido urbano

📅 martes, 12 de noviembre
🕔 de 17 a 20 horas
📍 Barcelona

Comercio Accesible Sin Barreras (CASBA)

La accesibilidad es un derecho universal y los comercios también se adaptan para su garantía.

Para impulsar un comercio accesible, el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad empezó, en 2013, el proyecto Comercio Accesible Sin Barreras (CASBA).

Los objetivos de CASBA son los siguientes:

• Formar a los estudiantes universitarios en accesibilidad.
  • Hacer más accesible el comercio de proximidad.
  • Sensibilizar a estudiantes, comerciantes y ciudadanía sobre las necesidades y los derechos de las personas con discapacidad.
  • Garantizar que las personas con discapacidad sean incluidas en la comunidad.
  • Hacer de Barcelona una ciudad más inclusiva y accesible.

Así, a través del aprendizaje-servicio, los y las estudiantes y las personas con discapacidad analizan el nivel de accesibilidad física y comunicativa de los comercios de la ciudad. Una vez realizado el análisis, proponen mejoras para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad.