Usted está aquí: Inicio / Noticias / Historico / Notícias 2021-2022 / Erick Rodrigo Ordoñez 2º premio en el concurso fotográfico "Imágenes del Sur Global"

Erick, titulado del Máster universitario en Construcción Avanzada en la Edificación, ha obtenido el 2º premio del concurso de fotografía en la modalidad “Realidad” otorgado por el Centro de Cooperación para el Desarrollo (CCD) de la UPC, el premio se entregará el 2 de junio en la jornada de presentación de los proyectos UPC 2021 de cooperación.

La fotografía titulada “Clases en aula rural”, está hecha en el Valle de Jiñocuabo, Somotillo, Nicaragua, y retrata a Julio Huete, profesor y director en la escuela primaria y secundaria del Valle de Jiñocuabo, que se encuentra dando clases en las aulas que se construyeron por parte de Arquitectura Técnica Sin Fronteras (ATSF) con el soporte del CCD y la UPC.

Erick nos explica su experiencia

“La fotografía la tomé en septiembre del 2021, en el Valle de Jiñocuabo, Somotillo, Nicaragua, en el viaje que realicé como miembro de ATSF, para realizar una ampliación de la escuela primaria que ya se había construido con otros miembros de ATSF en el verano del 2018, el desplazamiento lo hice gracias a la subvención que el CCD le dio a ATSF.

El proyecto constó de la construcción de 3 aulas con materiales orgánicos y que se encuentran con facilidad en la zona, materiales como la guadua (bambú), tierra y paja que se recolectaron en los campos cercanos a la escuela. Trabajaron en la construcción hombres y mujeres de la comunidad, dirigidos por el profesor Julio Huete, líder de la comunidad que contactó con ATSF en 2017 y que gestionó la construcción de las aulas en su comunidad natal. Él sale retratado dando clases a sus alumnos de cuarto grado de primaria en una de las aulas que se construyeron”.

Entrega de premios y jornada de presentación de los proyectos UPC 2021 de cooperación

El próximo 2 de junio en la ETSAB se realizará la presentación de los más de 40 proyectos de cooperación que se han llevado a cabo en el marco de la Convocatoria 2021 de Ayudas del CCD, con la participación de miembros de la UPC.

Programa del acto

12.30 Apertura del acto

• Fina Antonijuan, Vicerrectora de Responsabilidad Social e Igualdad
  • Gemma Fargas, Directora del CCD

12.45 Mosaico de proyectos

• Irene Josa, PDI de la ETSECCPB. Proyectos con Ingeniería sin Fronteras en Mozambique.
  • Laura Guisasola, PDI de la FOOT. ¿Es la pobreza un factor de riesgo para la salud visual de los niños?
  • Sara Vima, PDI de la ETSAB. Claves para la detección y diagnosis de comunidades de alta vulnerabilidad socio-residencial en el barrio del Raval
  • Paula Lebrato, Elena Rühling, Sergi Musach, Arnau Álvarez y Berta Hernández. Redacción de un plan territorial de desarrollo urbano y rural con la participación comunitaria en la Vereda La Aldea, Medellín, Colombia
  • Albert Sánchez, PDI del ESEIAAT. Electrificación de la escuela comunitaria mediante placas fotovoltaicas en la zona rural de Thiancoulmalal, Senegal

13.15. Entrega de premios del Concurso Imágenes del Sur Global

13.30 Pica pica y visita a la exposición de fotografías de proyectos.