Usted está aquí: Inicio / Noticias / Historico / Notícias 2020-2021 / Titulada de la EPSEB Premio Cataluña Construcción 2020 al mejor Trabajo de Fin de Grado

Carla Garcia Pagès, titulada del grado en Arquitectura Técnica y Edificación, ha sido la ganadora al mejor TFG los premios Cataluña Construcción 2020 que otorga el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de Barcelona (CAATEEB). El premio se entregará el próximo 14 de julio.

El TFG, titulado "Arte, arquitectura y construcción en el Instituto de Flamenco Flora Albaicín en Barcelona", fue tutorizado por los profesores Joaquín Montón y Ana M. Lacasta, utiliza los conocimientos técnicos del mundo de la construcción y sus materiales para aplicarlos en entornos dedicados al arte, la música y la danza. Se plantean interrogantes y se extraen datos científicos sobre el comportamiento de una sala donde se realiza una actividad y concretamente la sala de baile del Instituto de Flamenco Flora Albaicín de Barcelona.

El jurado ha querido reconocer en este trabajo la gran pasión, ilusión que la autora ha puesto en el planteamiento y resolución de este trabajo, el cual se desarrolla con gran sensibilidad y al mismo tiempo con rigor científico.

Los premios, otorgados por el CAATEB, cuentan con el apoyo del Consejo de Colegios de Aparejadores de Cataluña y de Arquinfad, y se entregarán el 14 de julio a las 18 horas.

Retransmisión del acto aplazado de entrega de los Premios Catalunya Construcción 2020

El próximo miércoles 14 de julio a partir de las 18 horas se retransmitirá en directo el acto de entrega de la edición 2020 de los Premios Cataluña Construcción, el cual tuvo que ser aplazado con motivo de la pandemia. El acto tendrá un carácter sencillo y su participación estará restringida a los representantes de las candidaturas ganadoras en las diferentes categorías. Todas las personas que quieran seguir la ceremonia en directo lo podrán hacer a través de Youtube.

Abstract del TFG

El flamenco es una expresión física, que genera a medida que se ejecuta, gracias al movimiento del cuerpo y la creación de sonidos, una forma de temperatura y humedad. Cerrar esta actividad en una sala provoca que esta energía quede retenida y circule a través de las personas, el ambiente y los materiales que forman el espacio.

Este proyecto es el estudio de la energía que se genera a causa de una actividad, y cómo esta energía se comporta con el entorno; alterando el ambiente, los materiales y culminando en el resultado final del sonido. Para llegar hasta aquí ha sido necesario un proceso de investigación, que constituye la primera parte del trabajo, donde se ha analizado qué es el flamenco, así como cuáles son las figuras que intervienen y cómo son los instrumentos que utilizan, para poder entender que hacen y qué necesidades tienen, aplicando estos conocimientos en el estudio arquitectónico posterior.

En el estudio arquitectónico, se analiza por un lado, una escuela de "baile flamenco" (concretamente el Instituto de Flamenco Flora Albaicín), donde se cuenta la historia, la situación espacial de la escuela en el entorno de Barcelona, la distribución interior de los espacios y la composición de sus cierres, y por otro lado, se utiliza esta misma escuela para realizar observaciones y cuantificar científicamente las sensaciones que vivimos como "bailaoras", analizando las estimulaciones que genera la actividad en el ambiente y en los materiales y cómo estas estimulaciones son significativas para alterar la acústica de la sala.

Este proyecto pretende plantear una serie de interrogantes para abrir nuevos planteamientos en el mundo del arte, la música y la construcción, en torno a la energía corporal como un factor a tener en cuenta en el comportamiento final de un espacio.