Saltar al contenido (pulsar Return)

Docencia y medidas de seguridad para el cuatrimestre de otoño 2020-2021

La docencia de los grados y másteres de la EPSEB será, siempre que sea posible, presencial. Esto implica que se deberán seguir una serie de medidas para evitar la propagación del Covid-19
Docencia y medidas de seguridad para el cuatrimestre de otoño 2020-2021

Según los calendarios académicos ratificados el pasado 22 de julio, partir del 14 de septiembre se inician las clases de los grados y másteres de la EPSEB, exceptuando las asignaturas del primer curso de los grados, que se inician el 5 de octubre.

En todos los casos, se han adecuado las aulas de la Escuela para poder realizar la docencia de todas las asignaturas de manera presencial, pero esto implica un ejercicio de responsabilidad individual por parte de toda la comunidad de la EPSEB: estudiantado, profesorado y personal de administración y servicios.

Las medidas detalladas a continuación, están pensadas para evitar la propagación del Covid-19, es decir, para evitar contagios entre la comunidad y, por tanto, evitar cuarentenas que impedirían la presencialidad en la docencia.

Decálogo de medidas de seguridad que ha sido elaborado por las autoridades universitarias y sanitarias

• Pasa a ser obligatoria la utilización de mascarillas en toda actividad que se realice en la universidad. Es exigible que todo el mundo la lleve bien puesta -cubriendo boca y nariz- en todo momento.
  • Evitar el contacto personal (abrazos, besos, dar la mano, etc.) así como gritar, cantar o reír ruidosamente. Mantener el silencio será más necesario puesto que tendremos todas las puertas abiertas para facilitar la ventilación de los espacios interiores.
  • También se están adaptando los espacios comunes extremando las medidas de higiene y ventilación con el fin de adecuarse mejor a las diferentes modalidades de docencia. Siempre que sea posible, y cuando no exista un sistema forzado de renovación de aire que no lo haga recomendable, las actividades docentes presenciales se realizarán con las puertas y ventanas abiertas. Cuando esto no sea posible se promoverá la apertura de ventanas entre clase y clase para favorecer esta renovación.
  • Hay que extremar el cuidado en pasillos y vestíbulos, no demorarse más de 15 minutos y siempre con la mascarilla puesta, así como en las actividades que surjan espontáneas sin supervisión.
  • Asimismo, se pedirá evitar aglomeraciones, permanecer en los espacios comunes y acceder a las aulas de forma escalonada, sentarse cada día en el mismo lugar y respetar siempre las indicaciones del profesorado.
  • El profesorado será el último en entrar en el aula y el primero en irse. No permitirá la entrada a nadie que llegue tarde.
  • Está prohibido fumar en cualquier espacio interior o exterior de la Escuela.
  • Se instará a los estudiantes de la Escuela a hacer una declaración responsable donde se facilitarán las medidas a seguir, especialmente ante la detección de un posible brote en las actividades en las que se haya estado implicado presencialmente.
  • Se ha creado un comité de referencia para gestionar mejor la trazabilidad y comunicación de la pandemia formado por la Directora y la Administradora del centro y la Delegada de los estudiantes.
  • Consultar de forma regular el Canal Covid-19 de la página web de la UPC.
  • La UPC insta a toda su comunidad a la utilización activa de la app RADAR Covid, y otros métodos de seguimiento y detección de posibles contagios para una gestión más eficaz de los posibles rebrotes y para alertar de los contagios. Esta aplicación sigue los estándares técnicos elaborados por la Comisión Europea de garantía de privacidad.

Finalmente, informar que la Escuela está adquiriendo e instalando cámaras para poder hacer las clases simultáneamente por videoconferencia, es decir, en el mismo horario que la clase presencial. Este formato está pensado para aquellas personas que no puedan asistir a las clases presenciales.

noi_noia_mascareta-web.jpg