Usted está aquí: Inicio / Noticias / Historico / Notícias 2020-2021 / Docencia inclusiva

Docencia inclusiva

La Universitat Politècnica de Catalunya ofrece atención específica a los estudiantes con necesidades de apoyo educativo con el objetivo de garantizar la plena inclusión y la igualdad de oportunidades.
Docencia inclusiva

El estudiantado con necesidades de apoyo educativo que presente un certificado de discapacidad (con un grado igual o superior al 33%) o informes acreditativos del trastorno de salud mental, trastorno de desarrollo (dislexia, discalculia, TDAH, TEA, TOC, etc.) , enfermedad o accidente temporal o definitivo pueden pedir adaptaciones curriculares.

¿Qué son las adaptaciones curriculares?

Son ajustes razonables o modificaciones que te facilitan el acceso y permanencia en la docencia universitaria, sin bajar el nivel de exigencia.

Se adecuarán a las diferentes actividades (evaluación, ejercicios, trabajos en grupo, trabajos de campo...) para que puedas alcanzar las competencias marcadas en el plan docente de cada asignatura y que necesitarás para el ejercicio como profesional.

Quién puede solicitar adaptaciones curriculares?

Si estás matriculado en los estudios de grado o máster y te encuentras en uno de los siguientes grupos:

• Discapacidad: física, auditiva, visual, psíquica.
  • Necesidades educativas específicas: trastorno de desarrollo (dislexia, TDAH, TEA, TOC), trastorno de salud mental.

¿Qué tipo de adaptaciones curriculares hay?

Adaptaciones de apoyo en el aula:

• Adaptaciones de espacios (iluminación, sonido) y mobiliario.
  • Utilización de productos de apoyo en tecnologías de la información y comunicación por parte de los estudiantes (emisora FM, bolígrafo digital, grabadora, software específico, etc.).
  • Servicio de subtitulación.
  • Servicio de intérprete de lengua de signos. Se pueden consultar las normas de funcionamiento del servicio de intérprete de lengua de signos, aprobadas por la Comisión de Igualdad de Oportunidades (Noviembre 2014).

Adaptaciones en las pruebas de evaluación

• Ampliación en tiempo de los exámenes (parciales y finales) establecidos por el calendario del centro docente.

Plazo

Se recomienda solicitar las adaptaciones al inicio del curso.

Si quieres tener más tiempo en los exámenes finales lo debes solicitar, como muy tarde, 30 días antes del inicio de los exámenes.

Solicitud de adaptaciones curriculares

Rellena el formulario indicando tus datos personales, el colectivo al que perteneces, las adaptaciones que solicitas y la documentación acreditativa.