Saltar al contenido (pulsar Return)

Fondo documental de patrimonio arquitectónico de Cataluña + Taller Gaudí. D2-R-T

El Archivo de Patrimonio de Cataluña - APAC- pertenece a la Escuela Superior de Edificación de Barcelona y se aprobó en Junta de Escuela el año 2003 como resultado del éxito de los Proyectos Finales de Carrera en Patrimonio Catalán.

apac.png

El primer proyecto final de carrera dentro de la especialidad de Patrimonio se realizó en el año 1989 por un grupo de estudiantes y profesores que a través de un Convenio firmado por el Departamento de Expresión Gráfica 2 y el Servicio de Aguas del Ayuntamiento de Barcelona se hicieron los planos de la Fuente Grande Cascada del Parque de la Ciutadella para su rehabilitación por parte de la empresa Texsa.

La APAC se convirtió pronto en una fuente de información tanto para la investigación histórica así como una fuente gráfica en donde se pueden ver en diferentes formatos DIN de papel y en CD, los planos de los edificios estudiados. Los más antiguos sólo se conservan en formato papel (1998-2001) ya que aún el ordenador no estaba muy implantado como herramienta de trabajo en los estudios. Los planos están trabajados de forma "artesanal", con mucha dedicación y cariño, y con estilográficas típicas de la época, verdaderamente son "joyas del dibujo arquitectónico". Por lo tanto el Archivo se convirtió en un centro de consulta, difusión, investigación y de trabajo, al alcance de todos.

Por otra parte, en este Archivo cabe destacar los Proyectos Fin de Carrera sobre el Patrimonio Modernista y las obras de Gaudí llevado a cabo por el Taller Gaudí. Con la APAC y el Taller Gaudí más el Laboratorio de Edificación del Departamento de Construcciones 2, se creó el Grupo de Investigación "Greip - Edificación y Patrimonio", registrado con fecha 2 de julio de 2004. (Antes teníamos la Línea de investigación Gaudí y el Modernismo Catalán (de 1998 hasta 2004).

Gracias al esfuerzo de todos hemos conseguido crear este Archivo para dar a conocer el Patrimonio Arquitectónico de Cataluña siendo el único con un contenido como éste dentro de la Universitat Politècnica de Catalunya.

Responsable: Benet Meca