Saltar al contenido (pulsar Return)

ficha asignatura prácticas en empresa

La asignatura “Prácticas externas” es obligatoria para obtener los estudios del Máster Universitario en Seguridad y Salud en el Trabajo: Prevención de Riesgos Laborales.

Todos los/las estudiantes/as realizarán las prácticas obligatorias, un mínimo de 360 horas, en un Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (SP) correspondientes a los 12 ECTS de la asignatura. Esta práctica se realizará, preferentemente, en el tercer cuatrimestre del máster.

Al tratarse de una asignatura más, i no del trabajo final de máster, no es necesario tener aprobadas el resto de las asignaturas.

Los objetivos a lograr mediante la integración del/de la estudiante/a en las actividades preventivas propias de los servicios de prevención son los siguientes:

1. Poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo del máster, aplicando los conceptos y metodologías de la prevención de riesgos laborales en las actividades habituales de un SP.
  2. Conocer los principales elementos de gestión y competencia necesarios para el análisis riguroso de los problemas de la prevención en situaciones reales.

A cada estudiante/a se le asignaran dos tutores/as: uno/a por parte del SP y otro/a por parte del máster.

El/la estudiante/a únicamente deberá realizar una práctica en el SP, pero éstas y la memoria de las prácticas externas, deberán contener aspectos de las tres especialidades preventivas.

Calificación

Se obtendrá la media de las calificaciones numéricas de los dos tutores. El/la tutor/a del servicio de prevención valorará el desarrollo de las prácticas presenciales y el/la tutor/a del máster la memoria elaborada por el/la estudiante/a, además se tendrán en cuenta las tutorías presenciales y telemáticas con el/la alumno/a.

Entrega y calendario

La entrega de la memoria de las prácticas externas al tutor/a académico/a constará de un ejemplar en formato Word o PDF que se colgará en el aplicativo informático de prácticas en empresa.

Memoria de prácticas externas:

Aspectos formales:

- Páginas numeradas.

- Se recomienda un número entre 15 y 30 páginas, sin contar los anexos.

- Ortografía y gramática correctos.

- Utilizar un lenguaje expositivo (no coloquial), conciso, claro y sencillo.

- En la primera página constaran: Título; nombre, apellidos y DNI o número de documento identificativo del/de la estudiante/a; nombre del/ de la tutor/a del SP; nombre del/de la tutor/a del máster.

- En la segunda página; índice con el número de página de inicio de cada apartado.

- Bibliografía, al final de la memoria, según las normativas de publicaciones científicas (bien citando con notas al pie de página y numeración al final de las citas (estilo Vancouver), o bien citando al autor, ley o norma y año de publicación y ordenación alfabética (estilo Harvard).

- Anexos: Si se cree conveniente, se pueden incluir para agilizar la lectura del texto principal de la memoria.

Contenidos a incluir:

- Características generales del centro de trabajo: Descripción de la empresa (ubicación, actividad, número de trabajadores/as, organización de los recursos humanos, etc.).

- Características del SP: Descripción del SP, análisis del/de los Proyecto/s Preventivo/s.

- Trabajo realizado, resaltando los aspectos más significativos: Diseño y desarrollo de las actividades preventivas en las que se ha participado nombrando como mínimo una por cada especialidad preventiva.

- Conclusiones generales: Valoración de las prácticas externas, desde la perspectiva de la oferta como asignatura hecha del máster, hasta la que finalmente se ha desarrollado en el SP. Análisis de la propia evolución dentro del SP añadiendo, si se cree conveniente comentarios personales y sugerencias sobre las prácticas externas. Valoración de los puntos fuertes y débiles.

- Anexos (si se cree conveniente): Diario de campo, organigramas, materiales elaborados por el/la estudiante/a, planos, imágenes, etc. Diseño, desarrollo y evaluación de la programación de un día de trabajo, etc.