Usted está aquí: Inicio / Futuro estudiantado / Grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática / Qué cursarás, datos generales y acceso

Qué cursarás, datos generales y acceso

Qué y cómo estudiarás en el grado en Ingeniería en Geoinformación y Geomática

En el primer curso, estudiarás asignaturas comunes a todas las ingenierías pero poniendo énfasis en las materias propias del grado: geoinformación y cartografía, instrumentos y métodos geomáticos y diseño asistido por ordenador.

A partir del segundo curso, profundizarás en las materias específicas de la titulación y podrás cursar asignaturas relacionadas con:

• Sistemas de posicionamiento global (GPS-GNSS).
    • Smart cities.
    • Tratamiento de big data.
    • Uso de la geoinformación para apps móviles.
    • Implementación de geoservicios.
    • Bases de datos espaciales.
    • Sistemas de información geográfica (SIG).
    • Fotogrametría digital (incluyendo el uso de drones), entre otros.

Datos generales y acceso

Preinscripción universitaria portal: Accesnet

Modelo docente

El aprendizaje es continuo y aplicado: aproximadamente el 50% de los créditos de la titulación se dedican a formación de carácter práctico, que se desarrolla en los laboratorios y aulas especializadas de la Escuela.

Trabajo de fin de grado

El último curso realizarás un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la ingeniería en geoinformación y geomática. El trabajo es de naturaleza profesional y sirve para sintetizar e integrar las competencias adquiridas durante los estudios.

Estas son las competencias que adquirirás al finalizar el máster:

Competencias transversales

Las competencias transversales describen aquello que un titulado o titulada es capaz de saber o de hacer al finalizar su proceso de aprendizaje, con independencia de la titulación. Las competencias transversales establecidas en la UPC son: la capacidad de espíritu empresarial e innovación; sostenibilidad y compromiso social; conocimiento de una tercera lengua (preferentemente el inglés); trabajo en equipo; uso solvente de los recursos de información; conocer y comprender, desde el propio ámbito de la titulación, las desigualdades por razón de sexo y género en la sociedad; integrar las diferentes necesidades y preferencias por razón de sexo y de género en el diseño de soluciones y la resolución de problemas.

Competencias generales

Según se especifica en el apartado 3 del anexo de la Orden CIN/353/2009 estas competencias son las siguientes:

• Diseñar y desarrollar proyectos geomáticos y topográficos.
    • Analizar, registrar y organizar el conocimiento del entorno y de la distribución de la propiedad y utilizar esta información para planeamiento y administración del suelo.
    • Analizar y comprender los problemas de implantación en el terreno de las infraestructuras, construcciones y edificaciones proyectadas y proceder a su implantación.
    • Capacidad para la toma de decisiones, de liderazgo, gestión de recursos humanos y dirección de equipos interdisciplinarios relacionados con la información espacial.
    • Determinar, medir, evaluar y representar el terreno, objetos tridimensionales, puntos y trayectorias.
    • Interpretar la información del terreno, tanto geográficamente como económicamente.
    • Gestión y ejecución de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en su ámbito.
    • Planificación, proyección, dirección, ejecución y gestión de procesos de medición, sistemas de información, explotación de imágenes, posicionamiento y navegación; modelización, representación y visualización de la información territorial, tanto para la superficie terrestre como en el fondo marino.
    • Planificación, proyección, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación a la obra civil y la edificación, a la ingeniería medio ambiental, agronómica, forestal y minera, en el ámbito geomático.
    • Planificación, proyección, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación a la sociedad de la información, en el ámbito geomático.
    • Planificación, proyección, dirección, ejecución y gestión de procesos y productos de aplicación de catastro y registro, ordenación del territorio y valoración, en el ámbito geomático.