Saltar al contenido (pulsar Return)

Acreditación de competencia genérica en tercera lengua (en estudios de grado)

Información previa

Para la obtención del título de grado es imprescindible acreditar el conocimiento de una tercera lengua (inglés, francés, alemán o italiano).

Para acreditar la competencia genérica en tercera lengua, la Normativa académica general de la UPC, distingue entre dos colectivos:

• Apartado 1: Estudiantes que en el curso académico 2014-2015 y posteriores, han accedido al sistema universitario procedentes de la via 0 (estudios de bachillerato y pruebas de acceso a la universidad - PAU) y via 4 (ciclos formativos de grado superior), deberán acreditar el conocimiento de una lengua extranjera de entre las establecidas en la pruebas de acceso a la univesidad (francés, inglés, italiano y alemán), mediante un certificado oficial, nivel B2, de la Tabla de certificados de idiomas aprobada por el Consell Interuniversitari de Catalunya, el título de bachillerato cursado en el extranjero o el título de bachillerato cursado en escuelas autorizadas de otros países en el Estado Español.

Nota: El Consell Interuniversitari de Catalunya ha establecido una moratoria al requisito de acreditar el nivel B2 únicamente mediante certificado. Por tanto, en aplicación de esta moratoria, se podrá acreditar la competencia genérica en tercera lengua (inglés, francés, italiano o alemán) mediante el siguiente apartado 2. En todo caso, deberán volver a acreditar únicamente a través del certificado B2 todos aquellos estudiantes que accedan a la universidad a partir del curso académico 2018-2019.

• Apartado 2: El resto de estudiantes puede acreditar la competencia en los casos siguientes:

- Haber obtenido como mínimo 9 ECTS correspondientes a asignaturas impartidas totalmente en una tercera lengua.

- Elaborar y defender el trabajo final de grado en inglés.

- Realizar un programa de movilidad que comporte el uso de una lengua oficial europea diferente del español (francés, inglés, alemán o italiano) y haber obtenido un mínimo de 9 ECTS.

- Acreditar el conocimiento de una tercera lengua con un certificado nivel B2.2 o superior, de la Tabla de certificados de idiomas aprobada por el Consell Interuniversitari de Catalunya, el título de bachillerato cursado en el extranjero o el título de bachillerato cursado en escuelas autorizadas de otros países en el Estado Español.

• Apartado 3: Excepcionalmente, para los estudiantes que iniciaron los estudios de grado antes del curso académico 2012-2013; para los estudiantes que se han adaptado provenientes de AT y ETT  de la EPSEB, y para los estudiantes retitulados, podrán redactar y presentar oralmente, en una tercera lengua (inglés, francés, alemán o italiano), un mínimo del 30% del núcleo de la memoria, que en cualquier caso no será inferior a 15 páginas (se considera que el 30% del TFG supone aproximadamente 9 créditos ECTS).

La lengua que se utiliza para acreditar la competencia en una tercera lengua no se puede utilizar para el reconocimiento de créditos, a menos que se certifique un nivel superior al B2.2 o que el certificado de nivel B.2 se haya obtenido durante los estudios de grado.

Solicitud

• El estudiante deberá presentar en la Secretaría académica de la Escuela original y fotocopia del certificado del nivel B2.2 de la Tabla de certificados de idiomas aprobada por el Consell Interuniversitari de Catalunya, el título de bachillerato cursado en el extranjero o el título de bachillerato cursado en escuelas autorizadas de otros países cursados en el Estado Español, según sea el caso.
    • En caso que se acredite mediante un programa de movilidad no será necesario aportar ninguna documentación, y se hará de manera automática una vez finalizada y evaluada la movilidad.
    • En caso que se trate de la redacción del 30% del proyecto en otra lengua deberá demostrar oralmente el conocimiento de la lengua en el momento de la defensa.

Resolución

Se podrá consultar en la e-Secretaria generando un expediente académico, aproximadamente, una semana después de la solicitud.