Saltar al contenido (pulsar Return)

Plan de Acción tutorial

Todo aquel estudiantado de grado que formalice su primera matrícula en la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona se le asignará un tutor que le acompañará a lo largo de sus estudios.

Las funciones del tutor o tutora, en la fase inicial, serán las siguientes:

• Informar sobre los servicios que ofrece la Escuela y la Universidad.
  • Informar sobre la normativa de permanencia y la superación de la fase inicial.
  • Orientar sobre las ‘carencias formativas a nivel pre-universitario’ a superar. Por este motivo, se dispone de una prueba de diagnóstico sobre conocimientos previos y de un curso cero semipresencial sobre materias básicas.
  • Hacer un seguimiento del rendimiento a lo largo del periodo con el fin de procurar la superación de la fase inicial.
  • Analizar las dificultades de aprendizaje y orientación en relación a la adecuación de los métodos de estudio, a la configuración de planes de trabajo realistas, la utilización de los recursos que la universidad pone a su alcance, etc.
  • Emitir informes sobre actitud e incidencias durante el periodo y gestionar la solicitud de continuidad de estudios, si procede.
  • En el caso de estudiantado sin dificultades para seguir los estudios, la tutoría ha de servir de estímulo para la obtención de resultados de excelencia.

Se ha habilitado en la Intranet de la Escuela un apartado que lleva el nombre de Tutorías donde el estudiante podrá encontrar el nombre y los datos de contacto de su tutor. Así mismo, podrá rellenar una ficha, la cual será recibida por su tutor.

Una vez el estudiantado supera la fase inicial, continuará manteniendo el mismo tutor.

Las funciones del tutor o tutora, en la fase no inicial, serán las siguientes:

• Orientación docente ‘bajo demanda’.
  • Hacer un seguimiento de la consolidación de las competencias genéricas.
  • Orientar sobre los itinerarios curriculares buscando la adecuación entre las expectativas y proyectos académicos del estudiantado, y su disponibilidad de tiempo, hasta formular un plan de matrícula razonable.

El estudiantado de máster puede consultar con los coordinadoreso coordinadoras de las asignaturas aspectos sobre las metodologías docentes o los modelos de evaluación. En caso que lo consideren necesario, o si la duda y el asesoramiento se refieren a aspectos normativos de matriculación, o de permanencia, estos podrán derivar la consulta al jefe de estudios o a la persona responsable administrativa del área académica.

Una vez superado el ecuador de las titulaciones de máster, se plantean charlas informativas para comentar las opciones que los planes de estudios ofrecen para complementar los estudios de forma complementaria a la superación de asignaturas estándares, con las diferentes formas de desarrollar el trabajo final de máster.